domingo, 9 de diciembre de 2012

Metodología Reggio Emilia

Para mí la pedagogía de Reggio Emilia, creada por el pedagogo Loris Malaguzzi, es la base sobre la cual sustentar cualquier método de aprendizaje, ya que crea entornos que son en si mismos educativos y que son considerados como agentes activos en la educación de los niños y niñas.

En este vídeo, en inglés, se hace un breve resumen de las principales características del método:




Las escuelas basadas en el método Reggio Emilia són un lugar de intercambio relacional entre niños y adultos, donde los aprendizajes se basan en experiencias reales. 
Es importante crear entornos estéticos, luminosos y tranquilos, respetuosos con los ritmos de los pequeños, configurando una atmosfera agradable que les haga sentir seguros y cómodos para explorar, jugar, inspeccionar, crear, expresar... donde el niño/a dirige su propio aprendizaje. 
Las aulas Reggio Emilia estan distribuidas de forma que los pequeños puedan trabajar todos los campos de la inteligencia mediante distintos materiales y estructuras. Hay una sala de arte, una de música, de psicomotricidad, un taller, espacios verdes en contacto con la natura, un archivo, areas comunas y aulas subdivididas...

El rol del docente, en contínua formación, es de escucha, observación y documentación. Propone actividades y proyectos partiendo de los intereses de sus alumnos, entendiendo que la clase es un organismo vivo en contínua comunicación.
El papel de la família, como principal agente educador, es de implicación total con la escuela, con quien comparte proyectos para trabajar de forma conjunta en beneficio de los aprendizajes de los pequeños.


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